miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA “GUARDIANES DE LA LIBERTAD” UNA GUÍA PREVENTIVA DE LA TRATA DE PERSONAS ENFOCADO A LA NIÑEZ



GUÍA “GUARDIANES DE LA LIBERTAD”

· 40,000 guías serán distribuidas gratuitamente en Escuelas Primarias de Quintana Roo

· Este material se desarrolló en el marco del “Proyecto Integral para la prevención de la trata de personas enfocado a la niñez de Quintana Roo”.

· Esta guía fue realizada por Save the Children en Quintana Roo con el financiamiento del programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

40,000 ejemplares de la guía preventiva “Guardianes de la libertad” están listas para ser distribuidas a niñas y niños estudiantes en educación básica; un material amigable en el tema de trata de personas. Este material se desarrolló en el marco del “Proyecto integral para la prevención de la trata de personas enfocado a la niñez de Quintana Roo” que Save the Children en Quintana Roo realizó con el financiamiento del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, por sus siglas en inglés.

El “Proyecto integral para la prevención de la trata de personas enfocado a la niñez de Quintana Roo” se está desarrollando desde octubre de 2011 a la fecha, durante este tiempo se ha promovido en las niñas, niños y adolescentes de nuestros programas, información necesaria sobre la trata de personas que les permite identificar los posibles riesgos, así como tomar las medidas pertinentes para salvaguardar su integridad. Además se trabaja en orientar a los padres, las madres y los profesores sobre el delito de la trata de personas para que puedan identificar los posibles riesgos que enfrentan niños, niñas y jóvenes, y fortalecer su sentido de responsabilidad como garantes de sus derechos.

Otra de las acciones importantes que se han realizado es fomentar la prevención de la trata de personas con empresarios del sector turístico en la capacitación de su personal clave, quienes se han comprometido a exponer un curso sobre el tema entre todos sus colaboradores. Ahora, llegando a la recta final del programa después de la elaboración de la guía amigable “Guardianes de la libertad”, empieza la tarea de distribuir los 40,000 ejemplares para prevenir la trata de personas.


Save the Children

Save the Children en Quintana Roo, inició en el 2005 con 3 ludotecas, espacios educativos y recreativos comunitarios en donde, a través del juego, se mejora la calidad educativa de las niñas y niños. Actualmente en Quintana Roo operan 11 Ludotecas. Talleres Escolares es otro de sus programas que se imparte a niños y niñas de primaria en escuelas públicas de Cancún; promoviendo la participación infantil, la erradicación de la explotación laboral infantil y la protección de niñas y niños. Atendiendo a los adolescentes se cuenta con el programa Espacio Juvenil, proyecto que trabaja con jóvenes de entre 12 a 17 años de edad que se encuentran en situación de algo riesgo, por ser más vulnerables a ser atraídos por grupos delictivos. Su principal objetivo es promover el liderazgo juvenil y la participación ciudadana a través de grupos de identidad positivos. Actualmente Save the Children en Quintana Roo se encuentra beneficiando a 4,000 niñas, niños y jóvenes directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario