martes, 24 de enero de 2012

Espacio Juvenil trabajando con 1000 jóvenes


¡Espacio Juvenil arrancó con éxito este año nuevo!

Creado por: STEPHANIE AGOSTO MENDOZA.
Promotora de Espacio Juvenil.

Nos encontramos de regreso en la Secundaria en donde trabajamos cotidianamente con un promedio de 1000 jóvenes en el  programa: Espacio Juvenil.  Semana tras semana, los promotores trabajamos con ellos temas que los orienten hacia el ejercicio de sus derechos, el cuidado de su salud y hacia una senda de participación en la que las y los jóvenes desarrollen la capacidad de tomar decisiones asertivamente para su desarrollo óptimo.


Este comienzo de año no pudo ser la excepción y entramos de lleno impartiendo el tema: “Embarazo y Anticonceptivos”,  sabemos que el tema para la población adolescente es fuerte e impactante ; sin embargo decidimos reanudar nuestro programa de esta manera ya que sabemos que a pesar del  miedo, la angustia, la incertidumbre y muchas veces también la vergüenza que estos temas provocan,  la educación sexual es una herramienta poderosa que ayudará a las y los jóvenes a descubrir, explorar y ejercer su sexualidad de manera sana y responsable, incidiendo de este modo a largo plazo disminuyendo los índices de un fenómenos que arrasa a nuestros jóvenes: el embarazo precoz.

El tema fue bien recibido por las y los jóvenes, se mostraron participativos e interesados, hicieron muchas preguntas lo cual nos indica que aún tienen muchas inquietudes y dudas por resolver, mismas que iremos tema con tema contestando y resolviendo.

Realizamos una dinámica en la que las y los jóvenes se divirtieron y reflexionaron sobre los beneficios del uso de métodos anticonceptivos, en especial del uso de condón y de la abstinencia informada.



Las y los chavos usaron su imaginación y se divirtieron inventando métodos anticonceptivos que los protegieran de una ITS y de un embarazo no deseado.

El tema creemos que tuvo un impacto significativo en la población y el próximo tema reforzaremos el aprendizaje y los procesos de reflexión y las y los chavos, nuestro siguiente tema será: ITS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario