martes, 21 de febrero de 2012

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: "TALLER SOBRE LA PREVENCIÓN DE VIH SIDA".

Este mes de Febrero, además de celebrar el día del amor y la amistad, nos dimos a la tarea de celebrar el amor con un toque especial, celebrándolo con el ejercicio responsable de nuestra sexualidad y del amor en pareja... Y cómo hicimos eso? Muy fácil, promoviendo en los jóvenes el uso del condón, no solo para evitar un embarazo no deseado; sino para también protegerse de una ITS como lo es el VIH SIDA y es que justamente este tema es de suma importancia analizarlo y reflexionarlo con las y los jovenes beneficiarios de nuestro programa pues existen muchas dudas y mitos a su alrededor. El taller para hablar sobre este tema fue: "TALLER SOBRE LA PREVENCION DEL VIH SIDA", a continuación se los presentamos.

Objetivo general: Que las y los jóvenes ejerzan su sexualidad de manera sana y responsable a través de la información precisa y oportuna sobre el VIH/SIDA y sus implicaciones, así como también el uso correcto y consistente del condón.



El video “SIDA y otras enfermedades” fue proyectado a nuestros beneficiarios como parte de la planeación del tema. Este video representaba al VIH SIDA desde la perspectiva de un personaje que lo caracterizó y nos muestra y hace una reflexión sobre la falta de conciencia en el uso del condón, la incredulidad acerca de la afectación de la enfermedad y los mitos y realidad de la misma. Es un video entretenido que les permitió a las y los jóvenes identificarse con los diálogos y las situaciones planteadas.




Abordamos los mitos y las realidades sobre el VIH SIDA y así logramos esclarecer algunas dudas que las y los jóvenes tenían, por ejemplo: el contagio del virus por la picadura de un mosquito, al hacerse un tatuaje, al compartir jeringas o al compartir objetivos, etc.



El VIH SIDA no es exclusivo de unos cuantos, todas las personas pueden contraer la enfermedad sin importar preferencia sexual, raza, condición socioeconómica o estado civil.





Las y los jóvenes aprendieron a colocar de manera correcta un condón, desde verificar su fecha de caducidad hasta el retiro del mismo.


Ejemplificar su colocación descarga risas y los chistes al respecto, pero sobre todo ayuda a que los chavos y las chavas también tengan mayor claridad sobre cómo se coloca y por ende tengan cuidado al hacerlo, de este modo estaremos promoviendo el uso correcto y adecuando del condón tanto para prevenir un embarazo como para evitar el contagio de una ITS, como por VIH.

También, a través de nuestro espacio en Facebook, realizamos una campaña cibernética de prevención del VIH SIDA con el objetivo de promover la salud sexual y reproductiva en las y los jóvenes a través del uso consistente del condón.




CREADO POR: STEPHANIE AGOSTO M.
PROMOTORA DE ESPACIO JUVENIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario