lunes, 5 de marzo de 2012

ESPACIO JUVENIL A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.

¡Espacio juvenil continua trabajando con las y los jóvenes!


Arrancamos el mes de Marzo aprendiendo y reflexionando sobre un tema muy importante dentro de nuestra sociedad, un tema del que necesitamos hablar grandes y chicos, jóvenes y adultos: La equidad de género.





“La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro”.



De modo muy divertido, las y los jóvenes, aprendieron las diferencias que existen en cuanto al trato que la sociedad, mujeres y hombres le damos a un sexo o al otro por el simple hecho de ser femenino o masculino, e incluso cómo las mismas mujeres o los mismos hombres perciben a su mismo sexo y cómo, también, percibimos al sexo opuesto. Todas estas diferencias, divergencias y desigualdades que sutilmente se viven en nuestra sociedad en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano, son producto de una historia cultural, conceptual y perceptual sobre lo que significa ser hombre y ser mujer; misma que desde hace muchos años ha persistido en nuestra educación y hoy en día es clave en el establecimiento de nuestra relaciones en pareja, de amistad, con la familia, de trabajo, etc.







Las y los jóvenes formaron equipos y actuaron una situación de la vida diaria, el objetivo de la actividad consistió en que pudiéramos identificar las diferencias con respecto al trato que se le daba, en una misma situación, a una mujer y a un hombre.

Con éxito logramos observar esas diferencias y las reflexiones a las que llegaron las y los jóvenes resultaron ser muy interesantes, fue muy grato y satisfactorio lograr en ellos esa reflexión y que se dieran cuenta que en todo momento, sin tener consciencia de ello, repetimos con las personas a nuestro alrededor esas mismas diferencias y por ende perpetuamos la inequidad que aún existe en nuestra sociedad.




¡Juntos trabajando por hacer consciente, no nuestras diferencias, sino la igualdad de oportunidades que merecemos mujeres y hombres pues ambos compartimos los mismos derechos!



CREADO POR: STEPHANIE AGOSTO M.
PROMOTORA DE ESPACIO JUVENIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario