lunes, 16 de julio de 2012

CURSO DE VERANO 2012 EN ESPACIO JUVENIL



 Cancún, Quintana Roo. 


En espacio juvenil nos dimos a la tarea de abrir un espacio en el cual las y los jóvenes pudieran, a través de la participación,  aprender sobre diversas temáticas  y al mismo tiempo divertirse y convivir con otros chavos y chavas de su edad.

Nuestros beneficiarios, un total aproximado de 895 jóvenes, fueron invitados a ser parte del curso de verano de Espacio Juvenil en estas vacaciones ciclo escolar 2012-2013; curso cuyo objetivo es que las y los jóvenes se diviertan dentro de un espacio sano de convivencia en el que al mismo tiempo desarrollen sus habilidades creativas, de trabajo en equipo, de pensamiento y análisis, así como también de liderazgo y participación.

La primer semana se abordó el tema de SEXUALIDAD, el cual nos permitió aprender sobre: Qué es la sexualidad, Cuáles son nuestros derechos sexuales y reproductivos, La anatomía y el funcionamiento de los aparatos reproductores, Qué es el condón y Cómo se debe utilizar correctamente, así como también el proceso del Embarazo. 

El objetivo de este tema es que las y los jóvenes, a través de actividades dinámicas, se apropien de conocimientos que beneficien el desarrollo individual de su sexualidad y que éstos los conduzcan hacia el ejercicio responsable y la toma de decisiones asertivas con respecto a la misma. 






Aprendimos sobre los derechos sexuales y reproductivos y las y los jóvenes crearon un cartel alusivo al tema en el que debían promover la salud sexual. Muchos carteles invitaban a proteger la salud con el uso del condón principalmente para prevenir una ITS y además para evitar un embarazo no deseado. 






En otra actividad, respondiendo al tema del uso del condón, las y los jóvenes aprendieron cuáles eran los pasos exactos a seguir para utilizar correctamente un condón e incluso se realizó una demostración ficticia de cómo colocarlo. 





Continuando con la temática de la sexualidad, realizamos un Rally en el que en cada una de las bases debían responder a una serie de preguntas de acuerdo al tema y a su vez realizar los retos que les eran asignados. Algunos, debían llevar un vaso con agua en la cabeza y tratar de no derramarla, otros tenían que hacer carretillas y llegar a la meta lo mas rápido posible, mientras otros debían de formar una pirámide humana.



ACTIVIDADES DE DESFOGUE


Los juegos al aire libre y las actividades para descargar la energía también son parte del curso de verano y durante la primer semana realizamos algunas muy divertidas en las que las y los jóvenes pusieron a prueba su capacidad de trabajo en equipo y su liderazgo, entre otras.  


CANASTAS EMBARAZOSAS

La bolsa simulaba ser un condón y éste tenia que cachar las pelotas (espermatozoides) del  equipo contrario. las pelotas que no fueran cachadas representarían un embarazo. El equipo que más pelotas cachara seria el ganador.







El curso de verano ha sido un éxito hasta el momento, esperamos que la próxima semana continúe siéndolo y que nuestras y nuestros beneficiarios sigan asistiendo e incluso se integren más compañeros. 

La próxima semana abordaremos el tema de Grupos sociales-Subculturas y Adicciones. Próximamente les contaremos cómo nos fue. 


Creado por:
Stephanie Agosto M. 
Promotora de Espacio Juvenil. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario